Cuando se trata de un proyecto de renovación del hogar, la remodelación de una cocina a menudo viene con una de las etiquetas de precio más altas y es fácil ver por qué: la instalación de nuevos electrodomésticos, accesorios, iluminación y gabinetes significa que probablemente necesite contratar a varios profesionales para hacer el trabajo.
Con costos que pueden dispararse aparentemente de la noche a la mañana, es posible que se pregunte si vale la pena invertir en gabinetes personalizados o si una solución prefabricada se verá y funcionará igual de bien.
Este artículo describirá los pros y los contras de cada opción, para que pueda tomar una decisión informada antes de que comience su proyecto.
¿Qué son los gabinetes personalizados?
El término "personalizado" en el contexto de la renovación del hogar, es similar a la libertad creativa total. Tú eliges los materiales, el acabado, las características y las dimensiones físicas de un artículo.
Los gabinetes personalizados se pueden diseñar para hacer uso de cada rincón y grieta de su cocina de la manera que mejor le parezca y, en última instancia, le permite lograr su objetivo de ser dueño de la cocina que siempre ha soñado.
Aunque los gabinetes personalizados y los gabinetes prefabricados pueden estar hechos del mismo material, muchos propietarios prefieren optar por una madera maciza para sus gabinetes.
La madera maciza no solo se mantiene bien durante muchos años, sino que también puede ser reparada por un profesional sin necesidad de reemplazarla (algo que puede ser útil si desea actualizar su cocina en algún momento).
Independientemente del material que se utilice, los clientes que eligen gabinetes personalizados en lugar de prefabricados deben esperar un tiempo de entrega más largo antes de que se pueda realizar la instalación, ya que el producto se fabricará con especificaciones exactas.
¿Qué son los gabinetes prefabricados?
Los gabinetes prefabricados (o en stock) se fabrican mucho antes del día en que el consumidor final los compra. En lugar de estar construidos para las dimensiones exactas de una cocina, los gabinetes prefabricados tienden a venir en tamaños estándar.
Por ejemplo, 9 pulgadas es el ancho inicial estándar de los gabinetes prefabricados. A partir de ahí, los fabricantes ofrecen diferentes anchos en incrementos de 3 pulgadas hasta un máximo de alrededor de 48 pulgadas de ancho.
Cuando se trata de altura, los clientes generalmente pueden elegir entre 30 y 48 pulgadas. Si bien algunos fabricantes de gabinetes prefabricados producen gabinetes fuera de estas dimensiones, tienden a ser para espacios de cocina más grandes o de gama alta.
En cuanto a los materiales, la madera maciza no se utiliza con mucha frecuencia. En cambio, los fabricantes tienden a producir gabinetes prefabricados utilizando madera contrachapada o melamina importada y carpintería estándar, aunque lo hacen con un alto nivel.
Ahora que conoce la respuesta a la pregunta, ¿cuál es la diferencia entre gabinetes prefabricados y personalizados? Analicemos las ventajas y desventajas de cada uno.
Los pros y los contras de los gabinetes personalizados
Si le gusta la idea de usar el espacio de su cocina exactamente como lo desea, los gabinetes personalizados pueden ser para usted. Sin embargo, antes de tomar una decisión, querrá sopesar los pros y los contras.
PROS
Estos se pueden diseñar y construir con las dimensiones físicas exactas de su cocina, lo que significa que puede hacer un uso óptimo del espacio funcional, incluso si tiene una pared o una esquina de tamaño extraño.
Los productos personalizados tienden a estar hechos con mejores materiales, lo que no solo significa que serán más duraderos, sino que también serán más elegantes y probablemente impresionarán a sus invitados.
Todo se puede personalizar a tu gusto, incluida la madera en sí, el acabado utilizado, el color, los herrajes, el tamaño, la colocación, etc.
Facilita el acomodo de características inusuales como cacerolas y despensas extraíbles.
Los gabinetes más altos no requieren necesariamente particiones, lo que facilitará el almacenamiento de accesorios más grandes y pequeños electrodomésticos que normalmente abarrotarían su encimera.
Si está hecho con madera maciza, es posible renovar los gabinetes (sin reemplazarlos), lo que significa que puede cambiar completamente la apariencia de su cocina por una fracción del precio de una remodelación completa.
Cuando se obtienen de la empresa o taller adecuado, los gabinetes personalizados pueden ser más asequibles de lo que podría esperar.
CONTRAS
Los gabinetes personalizados requieren un tiempo de entrega considerable para completarse. La planificación inadecuada de sus recursos podría hacer que su cocina se renueve parcialmente semanas antes de que se entreguen sus gabinetes. Siempre asegúrese de asignar al menos 4-6 semanas para que se complete su pedido.
LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LOS GABINETES PRE-FABRICADOS
A veces, su presupuesto determinará si los gabinetes personalizados son el camino a seguir. Otras veces, las cosas que busca lograr en su cocina se pueden resolver fácilmente con una opción prefabricada.
PROS
Los gabinetes prefabricados suelen ser menos costosos que sus contrapartes personalizadas.
Dado que se fabrican con anticipación, los gabinetes prefabricados se pueden entregar con relativa rapidez, lo que permite realizar trabajos urgentes.
Esto puede ahorrarle tiempo, dinero y frustración, y permitir que su proyecto de renovación se mantenga por buen camino.
Encontrar a alguien que instale sus gabinetes prefabricados es generalmente más fácil ya que el instalador no tendrá que lidiar con dimensiones poco convencionales.
Los gabinetes prefabricados se fabrican según los estándares del fabricante y están disponibles en una amplia gama de colores y acabados para adaptarse a la estética del propietario.
Dado que los gabinetes prefabricados utilizan una construcción modular repetible, generalmente es fácil reemplazar una sección que se ha dañado debido a un accidente en la cocina.
CONTRAS
Como se mencionó, los gabinetes prefabricados ofrecen muchas menos opciones de diseño que una construcción personalizada.
En algunos casos, un propietario puede tener que comprometer su visión y conformarse con un producto del que no está completamente enamorado simplemente porque el fabricante no produce lo que busca.
Limitaciones de tamaño, profundidad, color, acabados y materiales.
A diferencia de los gabinetes personalizados, los gabinetes prefabricados son difíciles de restaurar, esto, en caso de que se pudiera.
En el caso de que el repintado no arroje resultados satisfactorios, puede haber valido la pena reemplazar los gabinetes por completo.
La vida útil suele oscilar entre 10 y 15 años antes de que se requiera el reemplazo.
Hay mucho que considerar al embarcarse en un proyecto de renovación de viviendas que involucre gabinetes.
Sin embargo, es importante considerar primero si los gabinetes personalizados o prefabricados son los más adecuados para su espacio y presupuesto.
Esperamos que este artículo le brinde las herramientas para tomar la decisión adecuada para usted.
Si aún tiene preguntas, asegúrese de comunicarse con nosotros en The Cabinet Makers para obtener más consejos.